30 de abril de 2015

Remedio natural para los calores de la menopausia

por carlota elena guerrero
La menopausia no es, como se suele creer, un síntoma de envejecimiento. El cuerpo humano tiene sus ciclos. Llega un momento en la vida en que el ciclo reproductivo debe terminar. Esto es especialmente importante en el caso de la mujer cuyo cuerpo experimenta un gran desgaste con la maternidad.

Para la concepción, la mujer aporta óvulos y el hombre espermatozoides, pero a partir de ahí es el cuerpo de la mujer el que debe convertir ese huevo en un ser humano y lo hace utilizando sus propias reservas de vitaminas, minerales, especialmente calcio, oligoelementos, etc.
Recordemos que el control de la natalidad es resultado de la civilización. En su estado natural la mujer seguiría reproduciéndose hasta el fin de sus días de no ser porque la naturaleza regula esta función. Es necesario que esta “fábrica” humana deje de producir, de lo contrario la mujer viviría menos que el hombre.
Otra de las razones por la que se termina el ciclo reproductivo es porque a medida que la edad avanza los genes y la energía que el cuerpo aporta al nuevo ser son cada vez mas deteriorados.
Las mujeres debemos cambiar de actitud hacia la menopausia y verla como un simple cambio de ciclo. La naturaleza nos está ofreciendo la oportunidad de vivir para nosotras.
Es llamativo que las mujeres japonesas no tengan episodios de calor durante la menopausia, lo cual parece deberse a la alimentación, especialmente al consumo de soja, rica en estrógenos naturales. Las japonesas, además, no beben leche. Es posible que las hormonas que inyectan a las vacas para hacerlas engordar y que luego pasan a la leche y a la carne, eventualmente trastornen el sistema endocrino de las mujeres que consumen esa leche y esa carne.
Si no logramos combatir los calores por medios naturales será mejor aguantarlos pero nunca caer en la tentación de tomar hormonas. El sistema endocrino es sumamente sensible y las hormonas actúan en todo el organismo. Alterar su equilibrio suele acarrear consecuencias nefastas para el cuerpo y la mente.
Remedios naturales para los calores
Estos remedios no sólo harán desaparecer los calores sino toda la sintomatología de nervios, depresión, etc.
Es muy importante resolver el estreñimiento si lo hubiera, procurando por lo menos una evacuación matinal diaria. Sólo con atender a esto suele desaparecer el problema por completo.
Restaurar la salud del hígado. Un hígado que funciona mal altera el sistema hormonal.
  
Las plantas medicinales indicadas son:
Tisana de albahaca + valeriana + milenrama en partes iguales. En infusión 10 minutos. Endulzar con miel, de azahar si fuera posible.
Tisana de salvia, ajenjo y hojas de naranjo amargo.
Otras plantas buenas para esta condición son la manzanilla, la tila y el romero.

Alimentación indicada según la medicina tradicional china para restaurar el yin de riñón, causa de los calores en la menopausia.
Las semillas de sésamo, especialmente el negro; las semillas de girasol y las nueces: muy importantes para tonificar el yin, el yang y la “esencia” (jing) de riñón.
Las raíces como zanahoria, remolacha y nabos.
El apio, el trigo, las ciruelas, las uvas y las lentejas.
Los seres que viven en el fondo del mar son los que tonifican más el yin: algas, pescados, ostras, etc.

Otras prácticas curativas
Descansos y caminatas al aire libre en horas tempranas o al atardecer.
Evitar el sedentarismo, siendo conveniente la gimnasia suave tipo Yoga o Qi Gong.
Ejercicios respiratorios como la respiración abdominal y la respiraciónyóguica completa son de mucho beneficio.
Baños de sol en horas tempranas y baños de mar si fuera posible.
Alimentación sana y nutritiva. Es importante evitar la comida chatarra; los alimentos excitantes como el café; las golosinas y el azúcar; las frituras y cualquier alimento que de trabajo al hígado.
Es aconsejable realizar un día de ayuno a la semana, ya sea con líquidos y/o frutas o de crudivorismo, comiendo solamente ensaladas y frutas crudas.

Según la medicina china lo que más repone el yin de riñón es dormir, especialmente de noche. Ir a la cama temprano y descansar mucho durante el día.

Se deben evitar, según la medicina china porque afectan el yin, los alimentos picantes, el sabor amargo y el exceso de sal. También hay que evitar el sauna y el sol artificial que consume los líquidos.

Recomiendo leer el enfoque y tratamiento que se le da desde la medicina china a las distintas manifestaciones que toma la menopausia según los casos. (en construcción).