1 de mayo de 2015

Remedio natural para el bruxismo

El bruxismo ocurre cuando una persona aprieta fuertemente los dientes o los hace rechinar sin poderlo controlar. Esto es especialmente perjudicial cuando sucede de noche porque escapa por completo a su control.
No se conoce la causa del bruxismo y se piensa que puede tener relación con una situación de estrés.
La única solución que ofrece la medicina convencional pasa por el uso de un aparato o almohadilla que suavice los golpeteos de los dientes y es la razón por la que se suele buscar un remedio natural.

Tampoco el naturismo ofrece una solución, excepto por el uso de plantas medicinales tranquilizantes como el tilo o la valeriana.
En medicina china se actuaría sobre los meridianos Ren mai y Du Mai por lo que mi sugerencia, como solución casera sin recurrir al acupuntor aunque esto sería lo más conveniente, consiste en la práctica de un ejercicio de Qi Gong llamado la Órbita Microcósmica. Por supuesto es necesario descartar primero la posibilidad de la existencia de gusanos intestinales que también provocan rechinar de dientes.

Los meridianos Ren mai y Du mai recorren el frente y la espalda del cuerpo respectivamente. El meridiano Ren Mai nace en el punto Huiyin ubicado en la zona intermedia entre el ano y los genitales; desde allí asciende por la linea media del cuerpo hasta terminar en un punto por debajo del labio inferior. El meridiano Du Mai nace en un punto ubicado entre el extremo del cóccix y el ano; desde allí asciende por la linea media de la espalda, recorriéndola en su totalidad, atravesando la nuca, la parte alta de la cabeza, la frente, la nariz y terminando en un punto por arriba del labio superior. Es en la boca donde finalizan ambos puntos.Cuando apoyamos la lengua en el paladar unimos ambos meridianos.

Mi sugerencia es que en el bruxismo ocurrre una especie de corto circuito energético en la zona de la boca que provoca el movimiento descontrolado de la mandíbula.
La Orbita Microcósmica consiste en hacer circular repetidamente la energía a través de los canales Ren Mai y Du Mai equilibrando los polos positivo-yang de la cabeza y negativo-yin del Dan Tien: centro energético ubicado en el bajo abdomen.

Práctica de la Orbita Microcósmica
Sentados o acostados boca arriba llevamos la atención al punto ubicado entre el cóccix y el ano e imaginamos que la energía empieza a ascender como si de un río se tratara fluyendo a lo largo de la linea media de la espalda atravesando la nuca, la cabeza, la frente, la nariz, hasta llegar al último punto del meridiano Du Mai ubicado en el hueco entre el labio superior y la nariz. A partir de aquí  haremos descender la energía recorriendo el meridiano Ren Mai a lo largo de la linea central del mentón,  del cuello, tórax, abdomen y bajo abdomen, penetrando en la zona ubicada sobre el hueso pélvico (Dan Tien) y fluyendo internamente hasta llegar al Huiyin o Ren1: primer punto del meridiano Ren Mai entre el ano y los genitales. De aquí pasa al Du1: primer punto del meridiano Du Mai entre el cóccix y el ano y a partir de allí se repetirá todo el circuito otra vez fluyendo siempre por el Du Mai (espalda), Ren Mai, etc.
En ningún momento esta circulación se detiene o da saltos sino que circula en un flujo continuo suave, lento y fluido.
Esta práctica se puede repetir tantas veces como se quiera y en los momentos del día que se desee, pero es importante hacerla reiteradamente de noche, ya en la cama, hasta quedar dormidos.
 por carlota elena guerrero
Tal vez te interese: "Qué es el Qi Gong"
                             "Yin y Yang: significado"