4 de agosto de 2015

Tratamiento natural del Insomnio

por carlota elena guerrero
El insomnio incluye diferentes problemas tales como: dificultad para dormirse, despertarse durante la noche sin poder reanudar el sueño, dormir intranquilos, despertarse demasiado temprano por la mañana, tener muchos sueños con pesadillas.
Es conveniente intentar la curación por medios naturales antes de optar por los somníferos químicos.

Dice el Dr.Vogel: "...el afectado da vueltas sin cesar en la cama hasta que finalmente, para poner fin a este tormento, opta por tomarse una pastilla de efectos seguros. Este es, sin duda, el camino menos inteligente que puede elegirse, porque con el tiempo se habituará a este cómodo remedio sin pensar siquiera que de este modo, no sólo disminuye las diferentes posibilidades de reacción de su cuerpo, sino que puede llegar a afectarlas de tal manera, que poco a poco las vaya destruyendo. Por lo tanto es mucho más sensato dilucidar las causas reales de nuestro insomnio. Si podemos eliminarlas recuperaremos nuestra facultad de dormir."

Posibles causas del insomnio
_Preocupaciones por problemas familiares, de trabajo, económicos, etc.
_Preocupaciones por problemas emocionales irresueltos.
_Estudiar o trabajar en algo que requiera mucha atención y responsabilidad. Trabajar o estudiar durante muchas horas sin descansar.
_Ingerir alimentos o sustancias excitantes tales como café, chocolate, alcohol, etc. especialmente antes de ir a dormir.
_Alteración nerviosa como consecuencia de otros problemas de salud.
_Excederse en las relaciones sexuales puede terminar debilitando el sistema nervioso y agotando la energía vital (Qi). La medicina china tiene recomendaciones respecto al máximo de veces que se puede tener sexo según la edad.
_Ver películas violentas o de terror o leer noticias antes de dormir puede mantenernos con los ojos abiertos toda la noche.
_El insomnio también puede deberse a trastornos nerviosos u hormonales y a la edad.
_Cenar muy tarde comidas pesadas. Como diría el prof. Lestón: "Un estómago lleno es el más declarado enemigo del sueño".
_Un factor a destacar como causa de insomnio es el estreñimiento que deberemos curar de raíz si queremos tener un sistema nervioso sano.

Causas del insomnio según la medicina tradicional china
Estas son las posibles causas según la MTC (medicina tradicional china) tomadas del libro "The practice of chinese medicine" de Giovanni Maciocia:
1. Sobreesfuerzo y preocupaciones
Preocuparse demasiado y esforzarse excesivamente daña el Bazo, los Pulmones y el Corazón. La sangre del corazón se debilita por las preocupaciones y la mente pierde su "residencia" lo que deriva en insomnio.
En algunas personas con tendencia a formar exceso de yang, las preocupaciones, la ansiedad y pensar demasiado desarrollan "fuego de corazón" con la consecuente agitación de la mente y pérdida del sueño.
2. Trabajo excesivo
Un excesivo trabajo mental, trabajar durante muchas horas sin descansar, trabajar en condiciones de mucho stress, combinado con una dieta irregular y una actividad sexual excesiva debilitan el Yin de riñón. Si esto se mantiene durante meses o años, la insuficiencia de yin de riñón termina afectando al yin de corazón provocando calor en corazón, con la consiguiente pérdida de armonía mental.
3. Enfado
El enojo, la frustración, el resentimiento y la irritabilidad provocan calor en el hígado que puede causar insomnio.
4. Debilidad de la vesícula biliar 
Una debilidad constitucional del corazón y la vesícula biliar puede causar insomnio, especialmente del tipo "despertarse muy temprano".
5. Dieta irregular
Una dieta irregular, comer demasiado o comer en exceso comidas picantes y grasientas puede formar flemas en el estómago que desestabilizan la mente dando lugar al insomnio.
6. Dar a luz
Perder mucha sangre durante el parto puede llevar a una insuficiencia de sangre de hígado. Se dice en medicina china que el hígado aloja al alma etérea. Privada de su "residencia" el alma etérea flota de noche dando lugar a insomnio y sueños excesivos.
El tratamiento acupuntural estará dirigido a corregir la causa del insomnio.


Tratamiento natural del insomnio

La erradicación definitiva del insomnio sólo será posible evitando las causas y adhiriéndose a un modo de vida más sano y natural que devuelva al sistema nervioso su fortaleza y tranquilidad.
Como tratamiento seguiremos estrictamente los siguientes pasos:
1. Limpiar los intestinos a diario por medio de la dieta o incluso haciendo uso de laxantes naturales y/o enemas.
2. Cuidar el hígado. Si tuviéramos problemas de hígado y/o vesícula biliar, ser estrictos con la dieta recomendada para estos casos. Realizar la cura natural para eliminar piedras de la vesícula si fuera necesario.
3. Cenar temprano. Es una buena costumbre hacer una merienda-cena frugal a eso de las 6 o 7 de la tarde y no ingerir ningún otro alimento después de esa hora.
4. Evitar la ingestión de excitantes tales como café, té, mate, chocolate, alcohol y cualquier otra sustancia que intoxique o altere el sistema nervioso.
5. Acostarse temprano y levantarse temprano es una costumbre que ayuda a normalizar el sueño.
La glándula pineal, relacionada con todo el funcionamiento hormonal, necesita ciertas horas de oscuridad. La oscuridad promueve la producción de melatonina, hormona indispensable para conciliar el sueño.
Por otro lado la serotonina es un neurotransmisor que guarda una íntima relación con la melatonina y que aumenta cuando nos exponemos al sol.
Para propiciar estos factores determinantes del buen dormir se aconseja tomar al menos 20 minutos de sol suave durante el día y dormir durante las horas de oscuridad.
Descansan más dos horas antes de la medianoche que tres horas después, por lo que se recomienda acostarse entre las 10 y 11 de la noche a más tardar y dormir un mínimo de 8 horas.
Las personas mayores, con menos actividad diaria, necesitan menos horas de sueño.
6. Evitar la televisión, especialmente las películas de acción, de terror o ver noticias y programas que nos pongan en un estado de excitación nerviosa.
Experimentos recientes han demostrado que visualizar la pantalla del Pc o del teléfono durante los minutos antes de ir a dormir pueden ser motivo de insomnio debido a la luminosidad de las mismas.
7. Llevar una vida sana acorde a la naturaleza. Ver: Decálogo naturista.
8. Evitar situaciones de estrés. Solucionar, en la medida de lo posible, las relaciones y situaciones de la vida que nos causen estrés.
9. Evitar la vida sedentaria. Una buena dosis de ejercicio diario nos cansará lo suficiente brindándonos un sueño reparador. Es sabido que los trabajadores manuales duermen más fácilmente.

Prácticas terapéuticas
1. Prácticas de hidroterapia que ayudan a relajar el cuerpo y propiciar el sueño
Baño de agua tibia: un rato antes de acostarse al que habrá precedido una caminata de 1/2 hora.
La sotana española: antes de ir a dormir tomaremos un baño tibio-caliente seguido de una ducha fría muy rápida. A continuación nos envolveremos en una bata de baño o pijamas que cubra todo el cuerpo. SIN SECARNOS, nos meteremos en la cama con la bata puesta. Nos cubriremos con una o más mantas y abrigaremos los pies. Permaneceremos en una sola posición sin movernos durante 20 minutos a media hora. La idea es no pasar frío y mantener el calor que desprende el cuerpo al colocarnos la bata. Todo se debe realizar muy rápidamente de modo que el cuerpo no se enfríe. Es conveniente preparar la cama con un par de toallones arriba y abajo que impidan mojar las sábanas con el cuerpo húmedo. Una vez que el cuerpo haya recuperado su temperatura normal nos quitaremos la bata, los toallones y nos dispondremos a dormir sin tomar frío. Este es un remedio muy eficaz.
Baños vitales: consisten en mojar repetidamente los genitales con agua fría. Sentados en el bidet o en la bañera pero con los pies fuera del agua, con ayuda de una esponja nos echaremos agua fría desde el bajo abdomen hacia el área genital a la vez que friccionamos desde el ombligo hacia la pelvis. Repetir esto varias veces al día durante 3 a 5 minutos. El propósito es derivar la sangre hacia las partes exteriores del cuerpo para descongestionar el cerebro y reducir la tensión nerviosa.
2. Caminata de 20 minutos a media hora, preferentemente al aire libre, antes de acostarse
También son recomendables las caminatas durante el día descalzos sobre césped, tierra, arena o agua. Este último se puede realizar al lado del mar o poniendo en la bañera tres dedos de agua y chapotear allí. 
3. Dormir con la ventana de la habitación ligeramente abierta
 Es importante que el aire que respiremos sea aire limpio y se renueve adecuadamente durante la noche. Si hiciera frío como para dormir con la ventana entreabierta dejaremos abierta la puerta y alguna ventana de la habitación contigua.
4. Ejercicios respiratorios
Ya en la cama realizaremos respiraciones profundas elevando el abdomen. Concentrarnos solamente en la respiración hasta quedar dormidos.
5. Plantas medicinales 
Valeriana, Tilo, Passiflora, Melisa, Azahar. Elegir cualquiera de ellas y preparar una infusión que se podrá endulzar con miel, preferentemente de azahar.
Té de lechuga: trocear una lechuga blanca entera y ponerla a hervir en 1 litro de agua, junto a una cucharada de valeriana o tilo o passiflora. Hervir la mezcla durante 5 minutos. Endulzar con miel de azahar. Beber una taza después de la merienda-cena y otra antes de acostarse o antes de la caminata. El resto se puede guardar en la heladera para el día siguiente.
Las partes blancas de la lechuga son ricas en lactucario, una sustancia sedante como el opio.
Recordemos que las plantas medicinales por sí solas, sin un cambio sustancial en los hábitos de vida, poco pueden ayudar. Es importante cuidar la dieta, evitar intoxicarnos y limpiar regularmente el organismo con ayunos y evacuando a diario para normalizar las funciones nerviosas y psíquicas. Las alteraciones psíquicas están muy relacionadas con un funcionamiento inadecuado del cuerpo.

Tratamiento ayurvédico
Insomnio tipo "Vata"
Si el insomnio se acompaña de síntomas como ansiedad, nerviosismo, hipersensibilidad, exceso de pensamientos y preocupaciones, la dieta sugerida consiste en alimentos que "enraicen" tales como: productos lácteos, cereales integrales, raíces vegetales como zanahorias, remolachas, papas, etc.
Una hora antes de dormir se aconseja tomar una taza de leche cliente en la que habrá hervido un poco de nuez moscada.
Aplicar aceite de sésamo tibio en los pies, en la frente y cabeza o en todo el cuerpo seguido de una ducha tibia.
La práctica de ejercicios de Yoga (Asanas) pueden ser muy efectivos. Evitar el ejercicio aeróbico.
Una meditación tranquila antes de dormir, alejando las tensiones y preocupaciones del día suele ser muy beneficiosa. Para ello nos centraremos en el ir y venir de la respiración, olvidando todo lo demás observaremos la entrada y salida de aire de los pulmones. Esto debe hacerse sin demasiada concentración, ralajados, dejando que los pensamientos lleguen y se vayan sin prestarles atención.
Insomnio tipo "Pitta"
Cuando el insomnio está acompañado de emociones turbulentas como: irritabilidad, enfado, celos, resentimiento, odio, tal vez por una discusión o por estrés, con sueños dramáticos o pesadillas o cuando el sueño es agitado y se interrumpe varias veces pero se logra retomar el sueño, las causas pueden ser: emociones irresueltas, comida excesiva, alimentos picantes o estimulantes, sobre-exposición al sol o al calor.
En estos casos la dieta debe excluir los alimentos picantes, salados, ácidos y las comidas abundantes.
Como planta medicinal es mejor evitar la Valeriana y optar por la Passiflora. También la Aloe Vera puede ser muy beneficiosa
Insomnio tipo"Kapha"
Son los más raros porque los de constitución kapha son los que mejor duermen. Aún así es posible que un exceso de kapha dificulte el sueño, volviéndolo muy pesado con pesadillas de las que cuesta despertar. En estos casos la solución pasa por cenar muy temprano, alimentos fáciles de digerir y en poca cantidad. Reducir o eliminar de la dieta los productos lácteos. Es importante limpiar los intestinos todos los días.

Tal vez te interese:
" Tratamiento natural del estreñimiento"
"Cuidados del hígado y vesícula biliar"
"Cura para eliminar las piedras de la vesícula"
"Decálogo naturista"
"Respiración abdominal"
 "Los sueños revelan la enfermedad"
 "¿Tengo un cuerpo Yin o Yang?"