22 de marzo de 2015

Cura natural del estreñimiento en los bebés y en los niños

Por carlota elena guerrero
En los lactantes el estreñimiento puede deberse a que estén bebiendo solamente leche y nada de agua. Los bebés deben beber agua siempre que tengan sed. A veces lloran no por hambre sino por sed, especialmente en verano. Para ello prepararemos un biberón o mamadera con agua mineral o hervida pero a temperatura natural y se la ofreceremos como primera instancia cuando pidan beber. Si la rechazan entenderemos que es leche lo que desean.

Alimentación
Cuando ya tengan edad de ingerir otros alimentos es importante incluir los jugos de frutas naturales que se pueden diluir con 1/3 de agua mineral (2 de zumo x 1 de agua).
El agua, los zumos frutales y los caldos vegetales naturales humedecen y suavizan las heces.
Poco a poco se deben incluir en la dieta los purés de vegetales. La fibra natural de las verduras y de las frutas aumenta el tamaño de las deposiciones facilitando su expulsión.

Es conveniente que los niños desde muy temprana edad se acostumbren a consumir los cereales integrales. Si viéramos que resultan demasiado estimulantes o irritantes del intestino se les puede dar arroz “semi-integral”, más descascarillado que el integral común.
El pan es conveniente prepararlo en casa mezclando harina integral con un poco de harina blanca común (3 partes de integral x 1 de blanca), o usando harina blanca común a la que le habremos añadido germen de trigo y salvado. (Receta de Pan Integral casero)
A las legumbres les quitaremos parcialmente la piel exterior, pero nunca se las daremos sin piel a no ser que presenten síntomas diarreicos.

Hidroterapia, masaje y ejercicio
Los niños reaccionan rápidamente a los estímulos externos como las fricciones en la barriga con agua fresca y los masajes suaves con la palma de la mano en el sentido de las agujas del reloj.

El siguiente ejercicio sirve tanto para bebés como para niños:
1) Acostarlos boca arriba, tomarlos de los tobillos y estirarles suavemente las piernas hasta dejarlas rectas. 2) Flexionarles las piernas de modo que los muslos presionen con suavidad el abdomen. Mantener durante algunos segundos y volver a empezar.
Podemos intercalar piernas juntas, luego una sola pierna y luego la otra.
Repetiremos varias veces mientras los hacemos reír o les contamos un cuento para que piensen que es un juego. Si el niño no lo desea no obligarlo porque podría dañarse. 

No debemos acostumbrar a los bebés ni a los niños a lograr una regularidad en las deposiciones con la ayuda de laxantes. Las purgas, incluso aquellas naturales deben aplicarse en caso de extrema necesidad.
Los laxantes no curan el estreñimiento sino que actúan irritando el intestino y a la larga terminan dañando la mucosa y la flora intestinal.
Con paciencia y constancia en las prácticas naturistas, con una alimentación a base de frutas, verduras y cereales integrales; con masajes y fricciones en la barriga con agua fresca irán recuperando la normalidad intestinal.

Plantas medicinales para el estreñimiento
Cáscara sagrada: preparar una infusión de 1 cucharadita de las de té por taza de agua y darle a beber sólo 1 cucharadita de esta infusión ya preparada cada hora. Al cabo del día habrá bebido aproximadamente media taza de la preparación total. Cantidad suficiente para los bebés. A los niños a partir de 3 años se les puede dar 1 cucharada sopera cada hora.

Ruibarbo: Otra excelente planta medicinal que se puede utilizar del mismo modo que la anterior.

Hojas de Sen: Este es un laxante más fuerte que los anteriores y se prepara dejando en remojo una cucharadita pequeña de hojas en una taza de agua a temperatura normal.
Al día siguiente podrá tomarse a razón de 1 cucharada de las de té para los bebés y 1 cucharada sopera para los niños mayores de 3 años cada 1 hora, pero sólo les daremos a tomar 1/4 de taza a lo largo del día.

Recomiendo la lectura del artículo: Cura Natural del estreñimiento crónico donde encontrará consejos generales de salud natural para remediar este mal.