21 de marzo de 2015

Cura Natural del Estreñimiento Crónico

EL ESTREÑIMIENTO: piedra angular de las enfermedades metabólicas. Cómo erradicarlo de forma natural.

Por carlota elena guerrero
Hoy en día pocas personas prestan atención a esta función del cuerpo tan básica para la salud. En algunos países donde todavía se conserva la medicina tradicional, la gente conoce la importancia de la evacuación diaria de los intestinos.
Recuerdo en India, cuando me alojaba en un Centro de Yoga que se ubicaba en una pequeña aldea, que la gente del lugar acudía al río a las 5 de la mañana para su baño diario. Esto es frecuente en India, un país con poquísima infraestructura y una gran población.
Los balcones del edificio donde yo residía daban a la aldea así que veía con frecuencia a los lugareños, cada día al amanecer, dirigirse al río donde además de bañarse, lavaban la ropa y también hacían sus necesidades. Para ello se escondían detrás de algunas piedras destinadas a cumplir esa función.
Recuerdo a un padre que sostenía por la cintura al lado del río a un bebé en cuclillas de un año o menos. Con una mano sujetaba al niño y con la otra le mojaba repetidamente la barriguita con un trapo, mientras se la friccionaba con movimientos hacia abajo para inducirle la defecación. De este modo le enseñaba a su bebé, desde muy pequeño, a acostumbrar a los intestinos a una regularidad diaria.

LOS INTESTINOS: Breve descripción de su funcionamiento
El estreñimiento es la insuficiencia o dificultad de la evacuación del intestino.
Para entender mejor el proceso del estreñimiento es importante conocer cómo funcionan los intestinos y las cosas que le afectan.
El tracto digestivo es un solo “tubo”continuo que va desde la boca hasta el ano. Está formado por tramos con tejidos y funciones diferentes que dan lugar a los distintos órganos: boca, esófago, estómago, intestinos, recto y ano.
El objetivo de este tubo es transportar, procesar, absorber y eliminar los desechos de los alimentos ingeridos.

El Intestino Delgado, ubicado a continuación del Estómago, procesa más del 90% de la absorción de los alimentos. Los nutrientes pasan al torrente sanguíneo a través de sus paredes. Para tener mayor superficie de absorción el Intestino delgado posee innumerables pliegues como dedos llamados “vellosidades intestinales”.

Después de 8 o 10 horas el alimento ya ha recorrido el Intestino delgado y está digerido casi por completo. Entonces pasa al Intestino grueso para el proceso digestivo final y su eliminación.

En el Intestino delgado hay poca actividad bacteriana, en cambio en el Intestino grueso abundan billones de bacterias “buenas” que componen la “flora bacteriana intestinal”. Ésta juega un papel muy importante en la nutrición y la digestión. La Vitamina K y parte del complejo B, en especial la Vitamina B12 escasa en los veganos, se producen en el Intestino grueso.

También allí se produce la absorción del agua que componen las heces. Cuando ingerimos alimentos con poca fibra, tales como quesos y carnes, las heces son pequeñas y difíciles de expulsar. Las heces más voluminosas, gracias a su contenido en fibra, viajan más rápido porque su tamaño ayuda a los músculos intestinales a producir el movimiento que empuja las heces al exterior. Mientras más tarden en deslizarse los desechos, más agua absorbe el intestino ocasionando que las heces se vuelvan más compactas y duras y por consiguiente más difíciles de excretar, ocasionando el temido Estreñimiento.

Un intestino sano requiere agua suficiente, buen tono muscular, buen tono nervioso, una circulación normal y los elementos bioquímicos adecuados en las cantidades precisas.

PELIGROS DEL ESTREÑIMIENTO PARA LA SALUD
“La muerte mora en el intestino” dice una frase popular muy cierta.

Debemos saber y tener siempre presente que la mayor parte de los problemas de salud comienzan en el Intestino.
Un intestino que no elimina correctamente y a diario acumula toxinas que pasan al torrente sanguíneo intoxicando la sangre y todos los órganos que ésta irriga.

La medicina convencional nos ha hecho creer que cada problema de salud es un hecho aislado que no guarda relación con el resto del cuerpo. Cuanto antes nos demos cuenta de la relación directa e interdependiente de cada uno de los sistemas, órganos, tejidos y células del cuerpo, antes comenzaremos a tomar conciencia de la necesidad de mantener las vías de eliminación limpias y libres para una buena salud integral de cuerpo y mente.

El intestino es el órgano encargado de absorber los nutrientes de los alimentos y pasarlos a través de sus paredes a la sangre. Si los residuos se acumulan dentro en forma de heces, el proceso de asimilación continúa pero ya no de nutrientes sino de venenosas toxinas.

Los dos órganos que primero resultan dañados como consecuencia del estreñimiento son el hígado y los riñones: filtros depuradores de toxinas de nuestro cuerpo. Esto se debe a que trabajan más de lo previsto en un intento por depurar una sangre sumamente intoxicada que continuamente absorbe más y más toxinas de las heces retenidas en los intestinos.
El corazón no para de bombear sangre sucia que envía a los pulmones para su oxigenación. Finalmente ambos terminan colapsando.

Así, los órganos involucrados en la purificación de la sangre no sólo se debilitan por trabajar más de lo previsto, sino que a su vez la sangre que reciben para la renovación celular de sus tejidos es sangre pobre y sucia, lo cual los debilita aún más disminuyendo su rendimiento.

El estómago se debilita también y comienza a digerir inadecuadamente con lo cual los nutrientes pasan al intestino parcialmente digeridos y se eliminan sin siquiera ser absorbidos.

Cuando el estreñimiento se ha vuelto crónico, la materia fecal se acumula en las paredes de los intestinos bloqueándolos y volviendo cada vez más difícil la defecación. Cuenta el Dr. Jensen acerca de una autopsia que mostraba un colon de 20 cm. de diámetro con un espacio transitable no más grueso que un lápiz. Otra autopsia reveló un colon congestionado que tenía el increíble peso de ¡18 kilos!

Dolores de cabeza crónicos, granos, sarpullidos, erupciones cutáneas de todo tipo, pueden deberse al estreñimiento. Las personas que sufren de los riñones o de diabetes, o incluso de los nervios, suelen albergar un problema de estreñimiento crónico.
Dice el Dr. Vogel: “Un estreñimiento que haya pasado treinta años sin corregirse puede terminar en un cáncer ulcerado y producir una oclusión intestinal.”

Por eso, antes de emprender el tratamiento de cualquier enfermedad es sumamente necesario resolver el problema del estreñimiento.
En segundo lugar se debe realizar un tratamiento depurativo de la sangre.
Sólo con tomar estas dos medidas muchas veces se resuelve por completo el problema que aquejaba, de forma total, para siempre y sin tomar medicamentos.


CAUSAS PRINCIPALES DEL ESTREÑIMIENTO

Alimentación inadecuada
Dice el Dr. Sintes Pros: “Los alimentos animales, por la escasa cantidad de residuos que dejan en el intestino, favorecen el estreñimiento. Esto se evita con una dieta vegetariana o rica en frutas, verduras y cereales integrales. La celulosa o fibra de estos alimentos actúa como una escoba que barre los intestinos; no se asimila pero sirve para dar consistencia y empujar los residuos al exterior. Las personas con dispepsia, gastritis y otros problemas digestivos pueden tener inconvenientes con el consumo de esta fibra de los alimentos por lo que deberán moderar su consumo.”

La comida desnaturalizada, el consumo de harinas blancas, alimentos procesados, aditivos químicos; ingerir intoxicantes tales como tabaco, alcohol, bebidas gasificadas, café, chocolate, azúcar blanco, etc. tienen efectos desfavorables en la digestión y la eliminación, ya que trastornan las secreciones gástricas.


El uso y abuso de medicamentos
Los antibióticos matan la flora bacteriana intestinal, imprescindible para un buen funcionamiento del intestino.
Los laxantes químicos además de intoxicar la sangre, irritan los intestinos, los vuelven perezosos y son adictivos ya que llega un momento en que no se puede evacuar sin su ayuda.
Todos los medicamentos afectan al buen funcionamiento de los órganos por la toxicidad que representan.

Insuficiente cantidad de agua ingerida al día
Esto provoca una deshidratación crónica que termina afectando a la mucosa del intestino, disminuyendo su capacidad de lubricación.

No atender de forma inmediata la necesidad de evacuar
No prestar atención a los llamados del cuerpo por estar en el lugar de trabajo, demasiado ocupados o en un lugar donde no se tenga acceso a un sanitario, trastorna la regularidad en el funcionamiento del intestino.
 Hay personas que sienten vergüenza de evacuar en lugares públicos provocando sin saberlo un estreñimiento auto-inducido.

Falta de actividad física
El ejercicio es importante para mantener un buen tono en la musculatura intestinal, encargada de los movimientos peristálticos que empujan las heces hacia el exterior.
También los músculos del abdomen si pierden firmeza provocan un descenso en la ubicación del intestino o una caída de todos los órganos del vientre ralentizando los procesos digestivos.
La gimnasia regular estimula el movimiento de las heces y previene su estancamiento.

Angustias emocionales o mentales
Es sabido que los problemas psíquicos y emocionales afectan y mucho a la normalidad digestiva.

¿CÓMO ES UNA DEFECACIÓN NORMAL?

Lo normal es evacuar por lo menos una vez al día todos los días y en cantidad suficiente.
Hay médicos que confunden a sus pacientes diciéndoles que una defecación cada 3 o 4 días puede ser considerada normal. Lo cierto es que unas evacuaciones insuficientes pueden acarrear desórdenes de la vesícula biliar, problemas de corazón, de várices, apendicitis, artritis, hemorroides, incluso cáncer de colon. Dice el Dr. Sintes Pros: “El intestino del estreñido es una verdadera fuente de microbios. Y la autointoxicación por el estreñimiento crónico es una de las causas de la arteriosclerosis o vejez prematura”.

Si bien el estreñimiento se caracteriza por un retardo pronunciado en la evacuación normal de las heces, hay personas que evacuan todos los días, incluso más de una vez al día y aún así se las puede considerar estreñidas. Esto se debe a que las deposiciones no son suficientes y siempre queda materia fecal acumulada dentro.

Las heces deben ser blandas pero compactas y firmes con forma alargada, nunca en forma de bolitas o en pedacitos. Su diámetro debe ser el de un intestino no inflamado, unos 3,5 a 4 cm. Unas heces compactas pero muy finas indican algún grado de estreñimiento y aquellas en forma de bolitas pueden indicar un problema hepático.
Las heces deben flotar, si se hunden indican una digestión pobre y acumulación de toxinas según la Medicina Ayurvédica.

Los pigmentos biliares dan a las heces el color marrón-café característico. Cuando las heces son blancas o pardas significa que hay un problema de secreción biliar y de capacidad digestiva. Las heces negras pueden indicar hemorragias internas pero también calor en los intestinos, según la Medicina China, al igual que las heces muy rojizas.

Si bien es normal algún mal olor al evacuar, cuando el olor es nauseabundo e inunda toda la casa algo no está funcionando bien. La Medicina china considera este síntoma como una acumulación de humedad en el organismo que se puede solucionar bebiendo alguna infusión que estimule la micción, como el té verde o la cola de caballo.

TIPOS DE ESTREÑIMIENTO


Estreñimiento de origen hepático
Estreñimiento debido a una insuficiencia en el hígado con secreciones biliares mediocres en cantidad y calidad. Suele ir acompañado de jaquecas y tez opaca y amarillenta.
Para luchar contra esta forma de estreñimiento lo primero será lograr una normalidad en el funcionamiento del hígado y la vesícula.
Cuando el hígado no funciona bien las grasas suelen ser muy mal toleradas. El aceite de oliva, sin embargo, no sólo no trastorna la digestión, sino que es uno de los mejores medios para combatir este tipo de estreñimiento. Para ello tomaremos diariamente en ayunas un vaso de agua y 10 minutos después una cucharada de aceite de oliva.

Estreñimiento por causas musculares
Típico en las personas sedentarias, que apenas se mueven y que rehuyen todo esfuerzo. La inmovilidad de los músculos del abdomen y del intestino favorece el éstasis intestinal.
El tono muscular del intestino es importante para que se produzcan los movimientos peristálticos que impulsan las heces hacia el exterior.
La musculatura de las paredes abdominales deben estar fuertes para sostener los órganos en su lugar evitando prolapsos que dificulten la defecación.
Este tipo de estreñimiento se soluciona simplemente caminando a paso rápido un mínimo de 30 minutos al día o realizando cualquier otra actividad física.
También es de ayuda friccionar el abdomen realizando círculos en el sentido de las agujas del reloj. Este masaje será más efectivo si lo hacemos con ayuda de una pequeña toalla húmeda.

Estreñimiento por compresión
Posibles causas de una obstaculización del colon: hemorroides, embarazo, tumores, desviación del útero, hipertrofia de la próstata.
Los baños de asiento, intercalando fríos con calientes promueven la descongestión del bajo vientre. Pero lo más efectivo es solucionar la causa de la obstrucción.

Estreñimiento por inflamación
En estos casos se alternan episodios de diarrea con otros estáticos. Se soluciona atendiendo a la causa de la inflamación.

Estreñimiento por causas nerviosas
Las personas delicadas del sistema nervioso, ansiosas, preocupadas, asténicas, alteran el sistema de impulsos nerviosos necesarios para la defecación.
La solución a este problema es atender cada día con regularidad y en horario fijo la defecación. Preferentemente por las mañanas después de una sesión de gimnasia y masajes abdominales. Sin desesperarse, debe tomarse su tiempo para relajarse y atender a la evacuación sin prisas ni preocupaciones, cada día a la misma hora.

Estreñimiento por edad avanzada o debilidad física
Es común en personas mayores, muy enfermas o que acaban de dar a luz.
En este caso el estreñimiento se debe a la falta de fuerza o de energía (Qi) para la evacuación. Aquí conviene tonificar el organismo con hierbas que aumenten la fuerza vital y una alimentación muy nutritiva y con fibra, pero especialmente evitando los alimentos que causen estreñimiento. Beber agua de forma continua en poca cantidad es necesario.


TRATAMIENTO NATURAL DEL ESTREÑIMIENTO

Consejos generales
Todo tratamiento serio del estreñimiento comienza por el régimen alimenticio. Las frutas, verduras, legumbres y cereales integrales aportan la celulosa suficiente para formar unas heces voluminosas y fáciles de evacuar.
Evitar los alimentos animales tales como leche, quesos y carnes que dan lugar a heces secas, sin fibra y difíciles de expulsar.
Es necesario erradicar de la dieta el pan blanco y adoptar el uso de harinas integrales, con su germen y salvado.
Es importante beber agua suficiente para evitar la sequedad intestinal y facilitar el tránsito de las heces.
Huir del sedentarismo es un deber para cualquiera que desee mantenerse sano, pero muy especialmente para aquellas personas con tendencia al estreñimiento. Las caminatas, andar en bicicleta, trotar, hacer gimnasia son actividades que deben ser parte de la rutina diaria.
Las respiraciones profundas de aire fresco, especialmente las respiraciones abdominales ayudan de manera rápida a combatir el estreñimiento.

Alimentación
Alimentos recomendables: hortalizas, verduras y ensaladas de todas clases, cereales y harinas integrales, fruta fresca en abundancia, legumbres secas con su piel en cantidad moderada, frutas secas y oleaginosas, leche de almendras, yogur, miel.

Alimentos curativos son las acelgas, espinacas, habichuelas, zanahorias (sobre todo crudas y ralladas), tomate, cebolla, pepino, col fermentada cruda (chucrut) y ensaladas amargas a base de diente de león y achicoria en abundancia. Es conveniente tomar un 50% de alimento crudo en cada comida.
Son excelentes las manzanas, las ciruelas secas y cocidas, ciruelas frescas, higos secos, higos frescos, pasas de uva cocidas, uva fresca, plátanos.

Evitar el queso, los huevos, todos los platos a base de éstos y, en general, todo alimento sin residuo o excesivamente albuminoso.
Suprimir carnes, aves, pescados, leche, pan blanco, arroz blanco.
Deben evitarse la pasta y demás productos ricos en féculas, sobre todo los elaborados con harinas blancas. En cambio el arroz integral y el pan integral no ocasionan ningún problema. Las leguminosas se tomarán en cantidades moderadas y según su tolerancia.
No tomar nada que sea astringente como el chocolate, las golosinas, los pasteles y la manteca o mantequilla.
Suprimir intoxicantes como el tabaco, té, café, alcohol y drogas, especialmente purgantes.

Un remedio excelente puede ser la cura depurativa a base de zumos que estimulan todo el metabolismo haciendo que los riñones, el hígado, los intestinos y el páncreas mejoren su funcionamiento.

Es muy efectivo tomar por las mañanas ciruelas secas remojadas con semillas de lino. Se pueden acompañar con un vaso de leche de almendras.

Comer despacio. No tomar alimentos demasiado fríos ni demasiado calientes.
Comer siempre a las mismas horas.

Para curar el estreñimiento el Abad Kneipp, padre de la hidroterapia, recomienda beber desde la mañana hasta el medio día sólo una cucharada de agua cada media hora. Se puede beber agua siempre que se tenga sed, pero aún así tiene que mantenerse la toma de una cucharada cada media hora.

Hidroterapia
Al levantarse o al acostarse un lavado rápido del vientre, con sólo un puñado de agua fría.

Riego ligero de las rodillas con agua fría de 1 a 3 minutos de duración.

Baño general frío de corta duración que reanime el organismo. Abrigándose luego.

Dos o tres baños de asiento a la semana con agua fría. Para ello colocaremos en la bañera, balde o fuentón donde podamos sentarnos con los pies afuera, cantidad suficiente de agua fría que sentados nos cubra hasta la pelvis pero no los riñones. Es importante cuidar que los riñones no queden sumergidos en el agua fría. Permanecer en esa posición entre 1 y 15 minutos (un tiempo corto para las personas delgadas y nerviosas y más largo para las gruesas, congestivas y linfáticas). Mientras tanto aprovecharemos para realizar un baño vital que consiste en friccionarnos desde el ombligo hacia abajo con un trapo mojado en agua. Al finalizar secarse y abrigarse bien. Es importante que la habitación o baño donde se realice la terapia esté a una temperatura cálida, de no ser así nos taparemos el cuerpo de modo que no pasemos frío.

Compresa de agua fría: se utiliza una toalla o tela gruesa mojada con agua fría, que cubra todo el abdomen hasta la pelvis. Se coloca directamente sobre la piel del abdomen; sobre ella se coloca otra toalla seca que la cubra y finalmente una tela larga que envuelva todo el conjunto en torno al cuerpo de modo que la toalla mojada quede fija cubriendo todo el abdomen. En pocos minutos se debe sentir que la toalla se calienta debido a que extrae el calor interno de los intestinos. Se debe mantener esta compresa puesta durante 1 hora por lo menos. Es conveniente acostarse para mantener el calor y no enfriar el cuerpo. Si después de varios minutos de colocada la compresa no llegara a sentirse calor o se sintiera frío debe suprimirse todo el proceso, secarse y abrigarse bien.

Fangoterapia
Dice el profesor Lezaeta Acharán: “El lodo es agente de salud porque combate la calentura interna y local. Toda dolencia es el resultado de fiebre gastrointestinal en grado variable. Así como toda alteración de la salud tiene su origen y punto de apoyo en desarreglos digestivos, todo restablecimiento orgánico debe fundamentarse en la normalización de la digestión para lo cual es preciso combatir la calentura interior del vientre.”

Cataplasma de barro: nada como la tierra para refrescar las entrañas y absorber tóxicos a través de la piel.
Se prepara la arcilla tal como se indica en el artículo sobre Fangoterapia.  
Se coloca el barro ya preparado sobre una tela o toalla de unos 40 x 40 cm. de modo que cubra todo el abdomen. Esta cataplasma se ubica sobre la barriga con el barro en contacto con la piel. El lodo debe cubrir una superficie aproximada de 15 cm. en torno al ombligo, es decir unos 30 cm. de diámetro.
Envolver con una tela larga alrededor del cuerpo sujetando la compresa de barro firmemente contra el cuerpo.

La arcilla se prepara con agua a temperatura ambiente. Una vez colocada sobre el cuerpo se calentará naturalmente por el exceso de calor emanado desde el vientre. Si luego de 5 minutos esto no ocurriera y se siente que la cataplasma sigue fría, se quitará todo el envoltorio, se limpiará el abdomen y se cubrirá normalmente con la ropa.

La cataplasma debe permanecer en el cuerpo el tiempo mínimo de una hora. Se puede colocar de noche, dormir con ella y quitarla seca al día siguiente.

Masaje
Se practicará preferiblemente estando acostados. Con tres dedos de la mano untados en aceite iremos haciendo pequeños círculos ascendentes recorriendo todo el intestino grueso en el sentido de las agujas del reloj. Cada círculo deberá penetrar suavemente en la piel con la intención de “empujar”.

Son excelentes las fricciones con la palma de la mano sobre el abdomen en el sentido de las agujas del reloj. Esto se puede realizar en cualquier momento y en cualquier posición.

Masaje Yoga del abdomen: Dividir imaginariamente el abdomen en 4 cuadrantes con el ombligo en el centro. Ubicaremos 4 zonas de presión: 1) entre la pelvis y el hueso de la cadera derecha, es decir donde está el apéndice. 2) En línea recta hacia arriba, sobre el hígado, debajo de las costillas. 3) Igual al (2) pero en el lado izquierdo. 4) Igual al (1) pero en el lado izquierdo. Comenzaremos tomando una inhalación profunda, a medida que soltamos el aire hundiremos tres dedos de la mano en la zona (1) y sostendremos en esa posición sin aire y sin respirar durante algunos segundos. Retomaremos a la posición inicial soltando lentamente la presión a medida que inhalamos.
Colocaremos los tres dedos en la zona (2) sobre el hígado debajo de las costillas y haremos lo mismo.
Repetiremos esto en las zonas 3° y 4°.
Por último colocaremos ambas manos en cruz sobre el ombligo. Tomaremos una inhalación profunda y mientras exhalamos iremos empujando el abdomen hacia abajo. Sostendremos la respiración y el abdomen apretado durante algunos segundos. Inhalaremos suavemente a medida que vamos soltando la presión.
Terminaremos el ejercicio con un masaje general del abdomen realizando círculos en el sentido de las agujas del reloj con ambas manos en cruz.

Gimnasia
Los ejercicios físicos cumplen 2 funciones necesarias para combatir el estreñimiento:


1) Ayudan al peristaltismo o movimiento de los intestinos para facilitar la evacuación. Para ello recomiendo dos excelentes técnicas del yoga explicadas en detalle en el Blog de Medicina Ayurvédica. Éstas son: 
la Respiración abdominal y  la Respiración Yóguica Completa, ambas con efectos similares en lo que concierne al estreñimiento.
Yoga-Mudras (posturas dinámicas del Yoga) que ayudan de forma efectiva a la defecación. 

2) Fortalecen los músculos que actúan sobre la pared abdominal. Los ejercicios de Pilates podrían ser una buena alternativa.
Algunos ejercicios que se pueden realizar acostados son: la bicicleta con las piernas en alto; círculos con los pies elevando las piernas a 45° y a 90°; patalear horizontal y verticalmente; etc.

Plantas medicinales
Las plantas medicinales son la última opción y no debemos acostumbrar al organismo a funcionar sólo con su ayuda.

Cáscara Sagrada: el purgante ideal por no producir cólicos ni molestias de ninguna clase. Se puede tomar como una infusión cualquiera de una cucharadita de hierba por taza de agua. (En Argentina Natufarma la comercializa en pastillas.) Tomar al acostarse para defecar en la mañana.

Aloe Vera: laxante muy efectivo del que no se debe abusar. Cortar un pedazo de hoja de unos 7 cm, quitarle con un cuchillo la parte verde dejando sólo la pulpa transparente. Tragar en pedacitos esta pulpa con ayuda de 1 vaso de agua. Se puede tomar en ayunas.

Hojas de Sen: un excelente laxante: hacer una decocción suave hirviendo durante algunos segundos una cantidad tomada con tres dedos de hojas de sen en una taza de agua. También es muy efectivo en maceración, para ello se deja remojar toda la noche en agua fría. Si tomamos ciruelas con lino remojadas la noche anterior, a esa agua podemos añadirle unas cuantas hojitas de sen para aumentar su efecto.

Ruibarbo: es un eficaz laxante muy conveniente para los que sufren del hígado. Se pone en maceración durante 6 a 8 horas y se toma el agua. Se puede tomar un vaso por la mañana y otro por la noche.

Ayuno
El ayuno es la manera más rápida de producir la purificación del cuerpo y la manera más rápida de arrojar fuera de él los materiales tóxicos.
Hay muchas maneras de ayunar. La mejor es absteniéndose de comer y beber solamente agua durante 1, 2 o 3 días o por lo menos ½ día. Hay personas que han podido superar un cáncer ayunando durante 21 días. Ayudamos al cuerpo bebiendo ½ vaso de agua mineral cada hora.
Otro ayuno podría ser a base de zumos de frutas naturales. Se puede tomar todo el que apetezca y se puede realizar tantos días como se desee.
Una dieta a base de frutas y verduras crudas también es muy desintoxicante, mineralizante y una buena alternativa para aquellas personas que recién comienzan en el Naturismo.

Reconstruyendo la flora bacteriana intestinal
La flora bacteriana intestinal está compuesta por bacterias benéficas indispensables para una buena salud. Producen parte del complejo vitamínico B e intervienen en la síntesis de otras vitaminas. Son responsables en la producción de algunas enzimas y aminoácidos esenciales. Favorecen la absorción del calcio, el fósforo y el magnesio.
El abuso de medicamentos, especialmente los antibióticos destruyen esta bacteria. También el consumo de café, chocolate y azúcar blanco.
La carne se considera dañina porque el proceso de putrefacción es muy rápido y comienza dentro de los intestinos.

La mejor forma de reconstruir la flora bacteriana intestinal es consumiendo yogur o kéfir que contenga las bacterias Acidophillus. El yogur se puede preparar en casa ya sea con leche animal o de soja (Ir a la receta del yogur).
Los vegetales de hojas verdes favorecen el desarrollo de estas bacterias, muy especialmente la alfalfa. El jugo extraído de las hojas de alfalfa es muy rico en clorofila, un gran reconstituyente y uno de los mejores alimentos para las bacterias intestinales buenas.

Enemas
Hoy en día ya nadie utiliza el enema, incluso algunas personas no saben lo que es. En España ya cuesta encontrarlas y en las farmacias argentinas sólo venden  enemas con medicamento dentro.
Una amiga naturista de España me explicó una ingeniosa forma de fabricar una ¡casera!
Podemos comprar la que viene con medicamento y utilizarla después de vaciarla y lavarla.

El propósito del enema no es ayudar a evacuar ya que para ello hay otros métodos muy efectivos. El verdadero sentido del enema es limpiar las paredes del colon de todo material acumulado y retenido quizás durante años.
Dice el Dr. Jensen: “Después de un tratamiento de limpieza, he visto tanto como 10 kilos de material tóxico endurecido que estaba encostrado en la pared intestinal.” También cuenta haber encontrado en una paciente, luego de un lavado de colon, una semilla de uva a pesar de no haber comido esta fruta desde hacía 9 meses.
Estas toxinas retenidas durante años son el origen de numerosas enfermedades. Con sólo limpiar los intestinos y regularizar su funcionamiento se puede acabar con problemas de salud difíciles, tales como el asma y se puede terminar con problemas de catarros o mucosidades en cualquier parte del cuerpo.

El peligro de los laxantes
Un intestino trastornado tardará semanas o meses en recuperar su regularidad, pero aún así no debemos desesperar y seguir insistiendo con los métodos naturales hasta conseguir la total normalidad.
Los laxantes actúan irritando el colon para obligarlo a actuar. De ningún modo proporcionan una cura sino por el contrario van destruyendo poco a poco todo el mecanismo de funcionamiento y los tejidos intestinales. Finalmente el colon se vuelve incapaz de actuar por sí mismo y el sujeto termina adicto a esas sustancias que lo van destruyendo y envenenando por dentro.
Aún cuando se usen muy ocasionalmente  los laxantes deberían administrarse solamente en caso de extrema necesidad.


Cambiar nuestro modo de vida
A pesar de la eficacia de estos remedios naturales excelentes, sólo podremos conseguir efectos duraderos si evitamos los distintos errores que nos llevan al estreñimiento, tanto en nuestra alimentación como en nuestra manera de vivir.
Aconsejo leer las pautas para una vida sana expresadas por Pitágoras, padre del Naturismo, en el Decálogo Naturista.

Guía-resumen de la cura del Estreñimiento crónico para imprimir:
http://vix-medicatrix-guiasparaimprimir.blogspot.com.ar/2015/04/estrenimiento-cronico-guia-para-imprimir.html

Tal vez te interese: Remedio natural para el estreñimiento en los bebés
                                 Cura naturista para eliminar los cálculos de la vesícula biliar 
                                 Cuidados del hígado y la vesícula 
Bibliografía consultada:
Dr. Jensen: “Limpieza de los tejidos a través del intestino”
Dr. Sintes Pros: “Régimen y cocina para curar las enfermedades del estómago e intestinos”
Dr. Ferrándiz: “Trastornos digestivos, cómo se evitan y cómo se curan”
Dr. Vogel: “El pequeño doctor”
Dr. Alfonso: “Curso de Medicina Natural en 40 lecciones”
Abad S. Kneipp: “Mi cura de agua”
Prof. Lezaeta Acharán: “La medicina natural al alcance de todos”