Tratamiento natural de la sinusitis

por carlota elena guerrero
 La sinusitis es una inflamación de la mucosa de los senos paranasales debida generalmente a un microbio patógeno (estreptococo o estafilococo).

La sinusitis suele estar asociada a un problema de estreñimiento. 
En Medicina china el meridiano de pulmón forma pareja yin-yang con el meridiano de intestino grueso, por lo que ambos se afectan mutuamente.
La mayoría de las veces el problema de la sinusitis se soluciona definitivamente consiguiendo una regularidad en las evacuaciones. Ir a la "Cura del estreñimiento crónico"

También el hígado puede estar involucrado en esta enfermedad. Sugiero leer el artículo sobre los "Cuidados del hígado y la vesícula biliar"

Es importante cambiar los hábitos de vida hacia otros más naturales y sanos. Recomiendo visitar el blog Vida Sana-Medicina Natural y leer el artículo: "Cómo abordar una curación natural" antes de empezar con el tratamiento de la sinusitis. Muchas veces el problema se soluciona con sólo cambiar los hábitos de vida.
 
Tratamiento de la sinusitis

 El tratamiento naturista consiste en fortalecer el sistema inmunológico llevando una vida acorde a la naturaleza y en aplicar métodos curativos para erradicar la inflamación.

Alimentación
Para empezar el tratamiento se recomienda una dieta crudívora consistente en fruta y pan integral para el desayuno y ensalada de verduras variadas crudas para el almuerzo y cena durante tres o cuatro días.
Beber abundante té verde para eliminar la humedad excesiva del cuerpo que causa flemas y obstrucciones. 
Se recomienda evitar los productos lácteos durante el tratamiento ya que éstos incrementan la mucosidad.
Luego de los tres o cuatro días de crudivorismo se añadirá a la dieta arroz integral y verduras hervidas. Poco a poco se irá volviendo a la dieta normal, pero sin incurrir en errores alimenticios.
Ir al artículo: "Alimentación naturista"
 
Plantas medicinales
Tisana de manzanilla + eufrasia + pétalos de rosa a partes iguales, 3 tazas al día endulzada con miel.
Otras plantas medicinales son el eucalipto, el malvavisco y la salvia.

Inhalar vapor de yemas de pino o de eucalipto. Para ello se hierven estas plantas durante algunos minutos. Cuando suelte bastante vapor se saca del fuego; acercaremos la cara al vapor (sin quemarnos) cubiertos con una manta liviana o un toallón para evitar que el vapor se disperse.

Dormir varias noches consecutivas con una cebolla cruda cortada en rodajas y colocada en un plato sobre la mesita de noche. Esta práctica ayuda a la respiración. También se suele usar para los resfriados.

Otras prácticas naturistas
Cataplasma de barro tibio sobre frente y entrecejo. Alternar con compresas tibias embebidas en las mencionadas plantas medicinales. "Cómo preparar una cataplasma de barro"

Instilar una gota de jugo de limón en cada fosa nasal suele despejar la respiración.